jueves, 9 de octubre de 2014

Conceptos: expresión corporal, desinhibición, sensibilidad, apreciación, interpretación.

Expresión Corporal:

Se refiere:
Al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. 
Su objeto de estudio: 
  Es la corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada.
Estrategias: 
 Para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva, aplicada a cualquiera de los lenguajes. 

Ejercicios (Expresion corporal):





Deshinibición:
ž  
         Las tareas expresivas se caracterizan por la elevada implicación emocional del alumnado. Esta implicación viene determinada porque las tareas expresivas se fundamentan en la estimulación de la singularidad y la creatividad motriz del alumnado .
ž   Las tareas introyectivas son: aquellas que se caracterizan por la búsqueda de la exploración del propio individuo.
          žLas tareas extensivas y proyectivas establecen una interacción, ya sea con el medio objetual.
    Desde el punto de vista del compromiso emocional del individuo las tareas introyectivas y las extensivas requieren menor implicación emocional que las proyectivas, ya que estas últimas implican una interacción –ya sea visual o táctil– con los demás.

Ejercicios (desinhibición)…..
  •    Actividad Nº 1
Caminando por todo el aula/gimnasio, a las indicaciones del profesor/a nos saludamos y nos decimos el nombre, sin que haya contacto físico.
Variante: Vamos por parejas y nos presentamos unos/as a otros/as, mi compañero/a me presenta a mí a la otra pareja, yo presento a mi compañero/a.
Para finalizar, cuando el profesor lo indique, cada uno se saludará como quiera con los compañeros que tenga al lado.
No se necesita material para realizar esta actividad.


  • Actividad Nº 2
En un corro en el centro de la clase, sentados/as, vamos saliendo uno/a a uno/a al centro del círculo: decimos como nos llamamos, y representamos algo que nos guste hacer en nuestro tiempo libre.
Variante: El profesor indicará a un alumno/a que deberá salir al centro y recordar el nombre y los gestos de tres de los compañeros/as; a continuación éste indicará a otro compañero/a que salga.
No se necesita material para realizar esta actividad.


  •          Actividad Nº 3

       Utilizando doce espalderas contiguas, todos los alumnos/as se subirán y una vez arriba deberán decir en alto, su nombre y el mes en que nacieron. Una vez, que todos lo hayamos indicado, diremos que cada uno/a se vaya a la espaldera que representa su mes sin tocar el suelo. Por ejemplo, la primera será Enero, la segunda Febrero y así sucesivamente.
         Una vez colocados, volverán a repetir su nombre, su mes de nacimiento, y su día de nacimiento.
     Es necesario contar con una sala o gimnasio que tenga espalderas suficientes para todos los alumnos/as.

  •  Actividad Nº 4

          En grupos de 4 alumnos/as, representaremos diferentes figuras (letras, números, figuras geométricas…), los demás compañeros/as intentarán adivinar que se está representando.ž

          Variante: Iremos incrementando el número de integrantes del grupo, pasando por grupos de 8, 12, y todo el grupo/clase.

       No se necesita material para realizar esta actividad.

  •        Actividad Nº 5

          Colocados en círculo, se dejan unos cuantos globos en el centro. Dos miembros del círculo cogen un globo y al sonido de la música lo deberán ir pasando al compañero/a de la derecha, cuando la música pare, la persona que tiene el globo tiene que elegir a uno/a o varios/as compañeros/as para intentar explotar el globo de la forma que más les guste. 
        El/la profesor/a controlará la música.
        Según avancemos en la actividad, introduciremos más globos, de forma que haya más actividad.
        Es necesario contar con globos y música para realizar esta actividad.

Sensibilidad:

      La definiría como la capacidad de sentir y de responder al lenguaje del arte, de poder estar en sintonía con los estímulos que una obra de arte tiene.

    Los sentimientos estéticos son también conocimientos, porque constituyen patrones, conceptos o abstracciones que sirven para catalogar las cosas y los fenómenos en bellos o feos, cómicos o dramáticos, etcétera. Sirven para identificar realidades, según una escala particular de valores. Toda persona que pertenezca a un grupo social, posee un gusto o sensibilidad para consumir productos que el entorno social ofrece indiscriminadamente, y ésto equivale o es lo mismo que la sensibilidad o capacidad de sentir.

Apreciación:


     El arte incluye las creaciones o trabajos realizados por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.
         A través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
         El arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, en la aparición del “Homo Sapiens” en el período prehistórico, que fue cambiando con el correr del tiempo.
         En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo.
ž  Apreciación en el arte incluye la estética, que es la rama de la filosofía relacionada con la belleza y la fealdad, también se ocupa de saber si estas características están de manera objetiva o sólo en la mente del individuo.
  žLos objetos pueden ser percibidos de un modo particular que es el modo estético o tienen en sí mismas cualidades específicas estéticas.
         La estética nos permite distinguir entre lo bello y lo feo.

Interpretación: 


ž  En el arte, la interpretación puede llegar a tener un componente fuertemente subjetivo; la vivencia que transmite la obra del autor y la vivencia que se produce en el espectador en relación con la objetividad de la obra, son esencialmente relativas.
      A veces la obra requiere, a su vez, de una interpretación previa por parte de un intérprete especializado:
        En la ejecución, “interpretación”, de un texto musical el contenido objetivo necesita del intérprete-músico para adquirir “sentido” y por tanto la interpretación añade de modo necesario un matiz subjetivo del intérprete, que a su vez tiene que ser “reinterpretado” por el oyente de acuerdo a sus condiciones.



        La “representación” teatral, requiere a su vez la interpretación de unos “actores” para la recepción de la obra por parte del público.

Ejemplos: 




Referencias:




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